viernes, 20 de abril de 2018

Actividad 3. Análisis de la situación



Situación política:
Forma de gobierno: Imperio con democracia parlamentaria.

El poder ejecutivo: El jefe del estado es el Emperador. Su rol es notablemente ceremonial. El líder del partido mayoritario o el líder de la coalición mayoritaria en el parlamento (Cámara de Representantes) es designado Primer Ministro por un período de cuatro años. El Primer Ministro es el jefe del gobierno y disfruta de poderes ejecutivos reales que incluyen la implementación de la ley en el país y gestionar los asuntos cotidianos. El Gabinete es designado por el Primer Ministro.

El poder legislativo: La legislatura japonesa es bicameral. El parlamento, llamado "la Dieta Nacional" comprende: La cámara de consejeros (cámara alta) con 242 miembros elegidos por sufragio universal para un período de 6 años; y la cámara de representantes (cámara baja) con 480 miembros elegidos por sufragio universal para un período de 4 años. La Constitución japonesa declara que "el órgano de poder más alto del Estado es la Dieta Nacional". El poder ejecutivo del gobierno depende directamente o indirectamente del soporte de la Dieta Nacional, frecuentemente expresado mediante un voto de confianza.

Líderes políticos en el poder:

·         Emperador: AKIHITO (desde el 7 de enero de 1989) – hereditario
·         Primer Ministro: Shinzō Abe (Partido Liberal Democrático), desde el 26 de diciembre 2012.

Economía:

Contexto
Japón, la tercera potencia económica mundial, está muy expuesto a la situación económica mundial debido a su fuerte dependencia de las exportaciones. Esta vulnerabilidad ha sido visible en los últimos años, cuando la economía japonesa ha experimentado episodios de recesión provocados por la desaceleración económica mundial. Los desastres naturales han agravado esta tendencia. En 2016, el crecimiento se mantuvo débil (+0,5%), impulsado sobre todo por el consumo y el comercio exterior. Esta dinámica se prolongó en 2017 de la mano de exportaciones fuertes y el consumo en los hogares.

A futuro, la consolidación presupuestaria se mantendrá como un tema clave para el país, que intenta mantener su deuda bajo control. El envejecimiento de la población y las tensiones políticas con China y Corea del Sur son temas que Japón también deberá resolver en los próximos años.

Principales sectores económicos
Japón cuenta con pocos recursos naturales (algunos yacimientos de oro, magnesio, carbón y plata), y por lo mismo depende del exterior para abastecerse en materias primas y recursos energéticos. Debido a su gran extensión marítima, el país es uno de los productores más importantes de productos de pesca. Sólo 15% de la superficie japonesa es apta para el cultivo. El té y el arroz son las dos cosechas más importantes del país. El sector agrícola como tal está altamente subsidiado y protegido. La agricultura contribuye de forma marginal al PIB (1,2%) y emplea a menos de 4% de la población activa.
El sector industrial está muy diversificado, y cubre desde productos de base (acero, papel) hasta productos de alta tecnología. Japón domina sectores como el automotriz, la robótica, la biotecnología, la nanotecnología y las energías renovables. Japón es el segundo mayor productor de vehículos y barcos. El sector industrial aporta 27% del PIB.
El sector servicios representa más de 70% del PIB y emplea a cerca de 70% de la población activa. El sector turístico está en pleno auge ya que el número de turistas alcanzó 24 millones en 2016, es decir, el doble de 2014.

Social:

Japón es hoy una de las sociedades industriales más avanzadas en el mundo, altamente urbanizada y dependiente de la alta tecnología y las comunicaciones. Si bien en el pasado fue uno de los países más aislados, hoy está completamente integrado en las distintas redes internacionales. Sin embargo, al mismo tiempo rigen patrones tradicionales de comportamiento y la ética social sigue teniendo un profundo significado en el panorama contemporáneo.

Una de las características más destacadas siempre de la sociedad japonesa es la impasibilidad dominante ante la búsqueda de independencia social, que contrasta con la ansiedad que ésta provoca en la sociedad europea y estadounidense. En este mismo orden, la sociedad japonesa, aunque enfatiza en la solidaridad, ha de considerarse como una sociedad eminentemente vertical, ya que favorece todo tipo de estructuras jerárquicas, incluso en grupos reducidos: en la relación esposo-esposa hay una precedencia social del varón con respecto a la mujer; prioridad de la edad o generación, en cualquier consideración o trato (términos tan usuales como sensei o senpai hacen referencia a una veteranía o a un haber nacido antes), y en la continua atención al que es cabeza o superior de cualquier grupo humano, ya sea fijo o transitorio (empresas, comités, grupos turísticos, etc.). Esta espontánea y general aceptación de un orden establecido es como un instinto ancestral por el que cada individuo se siente en comunidad y ocupa en ella el lugar que le corresponde. Es la fuerza de sustentación de toda la arquitectura social japonesa

Tecnológica:

Japón es el líder mundial en muchas áreas de tecnología fundamental y tiene en su haber varios éxitos de la investigación y el desarrollo. Los teléfonos móviles con cámaras fotográficas integradas o ASIMO, el robot humanoide, son ejemplos recientes.

Al mismo tiempo, las empresas líderes en sus respectivos sectores industriales inauguran salas de exposiciones para mostrar sus últimas innovaciones tecnológicas. Están abiertas al público, en su mayoría gratuitamente, con el fin de que el mayor número de consumidores descubra los últimos resultados en investigación y desarrollo que estas empresas han logrado. Las atracciones y exposiciones están ingeniosamente diseñadas para que el visitante conozca la más avanzada tecnología de una manera lúdica y artística, fácilmente comprensible, lo que hace de estos lugares grandes centros de recreación.

No debemos olvidarnos de las numerosas subculturas, que son de excepcional vitalidad en Japón. Las películas de animación, el "manga" o los juegos electrónicos suscitan ya el interés de millones de aficionados de todo el mundo. Japón es una tierra muy rica en un patrimonio y una tradición cultural únicos, pero su cultura contemporánea también puede estimular su apetito y, al mismo tiempo, satisfacer su curiosidad.

Legal:

 

Contrato de negocios: Se debe precisar las obligaciones del vendedor y los métodos de control de calidad, prestando atención a la ley aplicable y a los métodos de resolución de conflictos. De hecho, Japón no es firmante de la Convención de Viena sobre Contratos Internacionales.

El sistema legal japonés no resulta sencillo de entender para un extranjero, así que se le aconseja emplear la legislación internacional o un sistema que establezca un arbitraje.

Las leyes y tribunales de Estados Unidos, Inglaterra y Suiza ofrecen una justicia justa, se entienden en inglés y es probable que sean aceptados por el proveedor japonés.

Equidad de la justicia: Igualdad de trato de nacionales y extranjeros. En teoría, la justicia asegura trato no discriminatorio en todos los casos; en la práctica, no hablar japonés puede suponer la pérdida de equidad.
Resolución de conflictos internacionales

El arbitraje: Reconocido por la ley japonesa como un método legítimo para solucionar conflictos, empleado específicamente en el campo de las operaciones internacionales.

La ley de arbitraje: Ley N°138 de 2003, redactada por el UNICITRAL Ley modelo del Arbitraje comercial internacional.


Conformidad a las leyes internacionales de arbitraje:


Entidades permanentes de arbitraje

Ecológica:


Japón ha implementado ciertas medidas de control, no solo en las industrias, sino también en aspectos específicos de la vida cotidiana de las personas, generando en ellas comportamientos regulados por la ley para la consecución de los cuidados ambientales de manera eficiente. Con respecto a esto, Japón empieza de manera concreta a hacer seguimiento de las prácticas ambientales con la creación de entidades encaminadas a la preservación de la naturaleza y a la difusión de conductas que no atenten contra la misma, así como también, la supervisión e implementación de normas dentro de las industrias y la contribución a otros países para el empleo de políticas ambientales.

A propósito de lo anterior, las principales preocupaciones de Japón en cuanto a temas ambientales son: el gasto de recursos energéticos; la emisión de gases de efecto invernadero; la contaminación ocasionada en su mayoría por las industrias y la producción de residuos y el manejo final de los mismos, los cuales acrecientan cada vez más el calentamiento global y tienen una fuerte relación con la crisis petrolera y la escasez que en muchas ocasiones ha presentado el país en cuanto a los productos de la canasta familiar.

A raíz de esto, el país ha tomado medidas concretas en cuanto a estas problemáticas, donde se resalta de manera importante la creación de nuevas tecnologías encaminadas a la utilización eficiente de la energía y a los procedimientos adecuados y responsables de la producción dentro de las industrias. Además, tiene el fin de conservar una tradición japonesa en la cual se pretende utilizar todo artículo lo máximo que se pueda.

Por último, hay que hacer hincapié en que Japón, un país con un alto desarrollo tecnológico, económico y social, ha podido sacar adelante un proyecto ambiental que lo ha convertido en el país menos contaminante del mundo, aspecto que debe servir de ejemplo a la comunidad internacional.


El análisis FODA es una manera sencilla y rápida de analizar los puntos más sobresalientes de la información más importante de nuestro plan de exportación.
Es valioso porque se concentra en los factores que potencialmente tienen el mayor impacto para ayudarnos a tomar las mejores las decisiones y acciones posibles. Esto nos ayuda a tener un mejor enfoque, así como a ser más competitivos y relevantes en los nichos de mercado a los cuales nos dirigimos; procurar un mejor desarrollo y crecimiento.
Con un poco de análisis, se pueden descubrir oportunidades y debilidades de nuestro negocio o proyecto, pudiendo gestionar y neutralizar las amenazas que de otra manera podrían tomarnos por sorpresa.


Conclusiones:

De las 20 premisas viables, no se tienen escenarios muy negativos; sin embargo, los 4 puntos negativos pudieran perjudicar en cierta medida el proyecto, por lo que se tiene que tener cuidado sobre todo los patrones tradiciones de comportamiento y ética social; los japoneses son muy protectores de su mercado y cualquier actitud negativa pudiera ser tomada como un insulto a sus costumbres o patrones de trabajo.

Sin embargo, también se tienen aspectos positivos como a consolidación presupuestaria que puede ayudar a tener mejor control de su comercio tanto interno como externo y un punto verdaderamente muy positivo es que depende mucho de las e exportaciones, sin dejar de fuera que es la tercera potencia económica a nivel mundial.

Todo este estudio presupone un escenario con tendencia positiva para iniciar el proyecto de exportación de los muebles que “Lacandona”, porque además su sector turístico se encuentra en auge y nuestra empresa se especializa en muebles para todo tipo de negocios como la restaurantera y hotelera.

Bibliografía
Japón: Política y economía de Portal Santader. 11 de abril de 2014. Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/japon/politica-y-economia
Sociedad japonesa de Japones.info. 11 de abril de 2018. Sitio web: https://japones.info/gunkan/gunkan55/jca/sociedad.htm
Alta tecnología, de la Oficina Nacional del Turismo en Japón. 11 de abril de 2018. Sitio web: https://www.turismo-japon.es/cosas-que-ver-y-hacer/recreacion-urbana/alta-tecnologia
Japón, entorno legal de Portal Santandeer. 11 de abril de 2018. Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/establecerse-extranjero/japon/entorno-legal
MAP Mundo Asia Pacífico. (Enero-Junio 2016). La política ambilental japonesa y la movilización de las industgrias por la protección ambiental. 11 de abrild de 2018, de Universidad EAFIT/Centro de Estudios Asia Pacífico Sitio web: publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/download/3597/2883/
Héctor López. (26 de diciembre de 2012). Para qué me sirve el Análisis FODA. 11 de abril de 2014, de AXELERATUM Sitio web: http://axeleratum.com/2012/para-que-me-sirve-el-analisis-foda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad 3. Plan emergente

Factores controlables y no controlables Existen factores que intervienen en el buen funcionamiento de las actividades que realiza una ...