jueves, 31 de mayo de 2018

Actividad 3. Plan emergente


Factores controlables y no controlables

Existen factores que intervienen en el buen funcionamiento de las actividades que realiza una empresa, entre los factores podemos mencionar:

A)  FACTORES CONTROLABLES: Son aquellos fáciles de controlar y que están en las manos de la empresa su oportuna modificación; entre ellos mencionamos:

                    i.     Producto: La empresa decide las especificaciones del producto conforme a especificaciones y gustos del cliente (forma, tamaño, color, diseño)
                  ii.     Precio: Es un factor importante ya que él fabricante establece el precio que desea de su producto producto, pero tomando en cuenta el costo de inversión y el margen de utilidad para la empresa.
                iii.     Promoción o publicidad: Este es un factor controlable ya que el fabricante decide que medio publicitario y promoción que utilizara para atraer a los posibles consumidores.
                iv.     Canales de distribución: Existen desde los más costosos hasta los más económicos, de tal manera que de acuerdo con sus posibilidades el fabricante decidirá el más idóneo para llevar el producto hasta el consumidor o viceversa.

Ejemplos de canales de distribución:
Fabricante
Consumidor final
Fabricante
Mayorista
Minorista o detallista
Consumidor final

B)  FACTORES NO CONTROLABLES: Son aquellas que rodean a la empresa, sobre las cuales no pueden ejercer ningún control.

               i.          Demanda: Es un factor difícil de controlar ya que el consumidor controla las opciones al adquirir un producto.
             ii.          Consumidor: Nadie puede interferir en sus decisiones, solo él sabe lo que necesita y cundo lo necesita.
      iii.       Competencia: La rivalidad entre empresas es difícil de erradicar o modificar, es necesario utilizar un proyecto debidamente sustentado para poder competir en el difícil mercado internacional.
           iv.          Legislación mercantil: Son las leyes que rigen la constitución mercantil las cuales deben cumplirse y no pueden sufrir modificaciones.
             v.          Ambiente político: Si existen problemas de gobierno, esto traerá como consecuencia reformas mercantiles que afectan a las empresas y no siempre se hallara una solución favorable.
           vi.          Moda: Son tendencias que llegan y surgen de la nada, pudiendo afectar la producción de una empresa, incluso podría afectar el precio.

El problema que se viene gestando es en relación con el transporte de la mercancía, que según la logística que se está llevando debe de ser trasladada de Jalisco al puerto de Colina, para su posterior envío a Japón.

Según un artículo publicado por la revista Expansión el día 22 de mayo del año en curso, “Los asaltos a transportistas tocaron un récord en 2017 en México y solo uno de cada tres viajes terrestres está asegurado.

Los datos oficiales es que en 2014 se redujeron los robos, para que al siguiente año casi se duplicaran y desde ese año el delito ha i do en franco crecimiento para cerrar el año pasado en 2,944 robos, todo un record y en el presente año sigue aumentando. Entre enero y marzo, las perdidas por robos y bloqueos sumaron al menos 15 millones de dólares.

Los delincuentes no discriminan productos y aunque a la fecha no se han tenido problemas en este sentido, se está estudiando un plan de prevención, pero desgraciadamente este podría salir muy oneroso y podría afectar el precio de los muebles que Lacandona exporta.

Ya que Lacandona tienen un servicio logístico de transporte bien aspectado, se están empezando a blindar las cabinas de los camiones, se espera incluir aparatos de geolocalización satelital y se prepara una estrecha comunicación con las autoridades correspondiente.

Y aunque a la fecha no se ha tenido problema en este sentido, se debe estar consciente de que la delincuencia en México no se detiene y este podría  ser un problema que perjudique a mediano plazo.


  

Bibliografía:

Daysi Ruiz. (10/08/2011). Factores controlables e incontrolables. 30 de mayo de 2018, de Mi portal Sitio web: http://www.miportal.edu.sv/blogs/blog/daysiruiz2011/general/2011/10/08/factores-controlables-e-incontrolables
22 de mayo de 2018. El auge de robos en carreteras eleva costos de hacer negocios en México. 31 de mayo de 2018, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/economia/2018/05/22/el-auge-de-robos-en-carreteras-eleva-costos-de-hacer-negocios-en-mexico?utm_source=Matutino&utm_campaign=75bc152282

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