MEZCLA
DE MERCADOTECNIA
Producto
Muebles
artesanales con un diseño tradicional y exclusivo, atractivo para todas
aquellas personas que buscan decorar sus negocios con productos 100% mexicanos,
en los cuales se plasma la calidad y dedicación del trabajo artesanal, estilo
que refleja las tradiciones de un gran país.
Marca:
Empaque:
En este caso se utilizarán bolsas de plástico para proteger las partes
acojinadas del polvo y en las patas pedazos de cartón para que no se rayen y
maltraten las patas de los muebles.
Para efectos de practicidad y mayor movilidad al hacer maniobras de
carga se utilizarán pallets de madera fabricados por la misma empresa, ya que
una de sus materias primas es la madera y por lo tanto puede aprovecharse la
disponibilidad de éste material, de tal forma que se pueden hacer hasta dos
tipos de pallets en caso de que se necesite.
La mercancía se transportará en un contenedor High-Cube de 40’ piladas
en pallets de madera de 1.20 x 80 cm. divididos en cuatro partes, cubiertas con
plástico adherente para protegerlos de cualquier accidente en la
transportación.
Los servicios de
aduanas son muy específicos en cuanto a la calidad del embalaje y el
etiquetado. Para efectuar el paso por la aduana, se debe agregar la marca,
embalar y etiqueta de manera correcta. En general, el etiquetado de la mayoría
de los productos no es solicitado en la aduana, y solo cuando el producto es
puesto a la venta. En consecuencia, ocurre con frecuencia que los importadores
japoneses estampan una etiqueta después del paso por aduanas.
- Idiomas permitidos en el embalaje y el etiquetado: japonés, inglés y francés.
- Unidades de medida autorizadas: Todos los bienes importados junto con los documentos del transporte deben contener unidades métricas para indicar las medidas y el peso.
- Marcado de origen "Hecho en". No es obligatorio excepto en caso de comestibles y bebidas.
- Normativa relativa al etiquetado: No existen requisitos específicos.
- Reglamentos específicos: La legislación japonesa contempla una normativa específica sobre el etiquetado para ciertos alimentos y productos textiles, aparatos eléctricos y bienes para el consumidor. La normativa no es efectiva cuando pasa a través de la aduana. La información necesaria debe añadirse entre el momento de la importación y la colocación del producto en el mercado.
Servicios adicionales:
Envíos nacionales e internacionales.
Recibe hasta la puerta de tu restaurante, negocio o
vivienda, tenemos alianzas comerciales con empresas expertas en transporte y logística, exportamos y podemos llevar lo
mejor de México a cualquier lugar del mundo.
Precio
En la fijación de precios está basada en los
costos que se establecen a partir de la producción, distribución y venta de los
muebles, más una tarifa de utilidades por el esfuerzo y los riesgos. Esto es se
añade un sobreprecio estándar al costo del producto.
El
precio a su vez se compone de los siguientes elementos:
· las formas de pago: las
alternativas que tiene el cliente para pagar por el producto: efectivo, tarjeta
de crédito, depósito bancario, etc.
· las condiciones de pago: las
condiciones o el plazo que tiene el cliente para pagar por el producto; por
ejemplo, el pago al contado, el pago a crédito a 30 días, el pago de un
porcentaje al contado y el resto al crédito, etc.
·
los descuentos: las
reducciones del precio que se aplican con el fin de incentivar la venta del
producto; por ejemplo, el descuento por pronto pago, el descuento por volumen,
el descuento por temporada, etc.
Uno
de los mayores interrogantes al cual se enfrentan los exportadores como Muebles
Lacandona, es cuando se ingresa al mercado internacional y se debe adoptar el
medio de pago más conveniente tanto para en este caso Japón y nosotros como
vendedor.
En
este caso como son los primeros servicios de nuestra empresa al país nipón, el
pago realizará en forma directa, o sea que nuestro importador pagara el valor
de la mercancía por medio de una entidad bancaria, la cual no realiza ningún
tipo de intervención en el proceso de exportación; este trámite de pago ya se
acordó con el importador acordándose pagar de contado. Dentro de este medio de
pago se manejan varias opciones y la que consideramos más conveniente es una
transferencia.
Plaza
El
objetivo de este apartado consiste en decidir si la empresa distribuirá
directamente o si utilizará distribuidores para hacer llegar el producto o
prestar el servicio adecuado, a través de la persona indicada y en el momento
justo. El tipo de canal más idóneo se deduce del mercado elegido, de los
condicionantes de la empresa y de las normas de distribución del sector.
Clasificación
Decidir si
la empresa distribuirá directamente o si utilizará distribuidores para hacer
llegar el producto o prestar el servicio adecuado, a través de la persona
indicada y en el momento justo. El tipo de canal más idóneo se deduce del
mercado elegido, de los condicionantes de la empresa y de las normas de
distribución del sector.
·
Distribución al por Mayor
o mayorista especializado,
cash-and-carry, transportista
A la hora de evaluar los posibles canales de distribución
debemos establecer como criterio que sea eficiente en la entrega del producto o
servicio en el tiempo, la forma, el lugar y al precio establecido por la
empresa. Si existen desviaciones la empresa deberá tomar medidas correctoras.
Promoción
Una meta de publicidad
es una labor específica de comunicación y nivel de logro que se debe alcanzar
con un público específico en un período específico. Uno de ellos sería
incrementar de 10% a 40% en un año la cantidad de muebles a exportar
aprovechando el Tratado de Libre Comercio que se tiene con el Japón, el cual
beneficia a la empresa al no pagar aranceles.
Se debe realizar una
publicidad de convencimiento ya que es importante en la etapa competitiva en la
que el objetivo de la que Muebles Lacandona es crear la demanda selectiva.
El impacto del mensaje
depende no solo de lo que se dice sino también de cómo se dice. Se debe tener
mucho cuidado al elegirlo y sobre todo su traducción, no queremos que el
mensaje diga todo lo contrario de lo que queremos expresar, la traducción es
sumamente importante.
Las variables más
importantes para decidirse por un medio específico son:
-
Hábitos del público meta con respecto de los medios.
-
Producto.
-
Mensaje.
-
Costo
Cuadro
comparativo
El
mercado japonés tiene una cultura muy distinta a la mexicana, cuida mucho su
mercado interno, aunque por distintos motivos actualmente dependen mucho de sus
exportaciones; sin embargo esto no hace mucho más fácil el ingreso a su
mercado.
El
idioma es otro problema, puesto que una palabra mal dicha en alguna campaña de
publicidad, puede dar al traste con el mejor plan que se realice, debido al
significado que se dé a las frases empleadas.
La
fragmentación del mercado también puede ser un pequeño obstáculo, ya que se
tienen que fragmentar y no es tan conocido como mexicano.
Los
factores políticos afectan en ambos países, México está por tener elecciones
para presidente y debido a que el partido en el poder no tienen todas las de
ganar, podría haber un cambio que afectaría el mercado mexicano, se tendrá que
esperar en este sentido; además, se tienen fama de ser un país peligroso debido
a la situación con el narcotráfico y la corrupción.
Japón
vive tensiones políticas con China y Corea del Sur, del cual no se tienen mucha
información y no se sabe hasta qué punto puede afectar el comercio con el país
Nipón.
Los
datos del mercado japonés son difíciles de obtener, pero en este sentido se
espera una parte importante de los mismos.
En los
dos países existen diferentes climas financieros y solo se podrán hacer
negocios en dólares, moneda aceptada para las negociaciones y se deben definir
las reglas para hacerlas más accesibles para ambos países.
Bibliografía:
Japón:
Política y economía de Portal Santader. 11 de abril de 2014. Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/japon/politica-y-economia
Pearson Educación. (2012).
Capítulo 10 Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del
cliente. 20 de noviembre de 2017, de Marketing decimocuarta edición Sitio web: http://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/08/Precio-Fijacion_de_precios-2.pdf
Japón: Llegar al
consumidor. 22 de noviembre de 2017, de Santander Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/japon/llegar-al-consumidor
Mabel Alvardo. (24 de enero
de 2014). Aprendiendo sobre contratos de compraventa internacionales. 22 de
noviembre de 2017, de EOI Sitio web: http://www.eoi.es/blogs/negociosinternacionales/2014/01/28/aprendiendo-sobre-contratos-de-compraventa-internacionales/
Trámites aduaneros en Japón. Portal
Santander. Consultada el 15 de noviembre de 2017. Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/japon/tramites-aduaneros-importacion
Muebles Lacandona. Consultada el 30 de
abril de 2018. Sitio web:
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