martes, 1 de mayo de 2018

Actividad 1: desarrollo de la mezcla de mercadotecnia


MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Producto

Muebles artesanales con un diseño tradicional y exclusivo, atractivo para todas aquellas personas que buscan decorar sus negocios con productos 100% mexicanos, en los cuales se plasma la calidad y dedicación del trabajo artesanal, estilo que refleja las tradiciones de un gran país.

                                           Marca: 



Empaque:

En este caso se utilizarán bolsas de plástico para proteger las partes acojinadas del polvo y en las patas pedazos de cartón para que no se rayen y maltraten las patas de los muebles.

Para efectos de practicidad y mayor movilidad al hacer maniobras de carga se utilizarán pallets de madera fabricados por la misma empresa, ya que una de sus materias primas es la madera y por lo tanto puede aprovecharse la disponibilidad de éste material, de tal forma que se pueden hacer hasta dos tipos de pallets en caso de que se necesite.

La mercancía se transportará en un contenedor High-Cube de 40’ piladas en pallets de madera de 1.20 x 80 cm. divididos en cuatro partes, cubiertas con plástico adherente para protegerlos de cualquier accidente en la transportación.


Los servicios de aduanas son muy específicos en cuanto a la calidad del embalaje y el etiquetado. Para efectuar el paso por la aduana, se debe agregar la marca, embalar y etiqueta de manera correcta. En general, el etiquetado de la mayoría de los productos no es solicitado en la aduana, y solo cuando el producto es puesto a la venta. En consecuencia, ocurre con frecuencia que los importadores japoneses estampan una etiqueta después del paso por aduanas.

  •  Idiomas permitidos en el embalaje y el etiquetado: japonés, inglés y francés.
  • Unidades de medida autorizadas: Todos los bienes importados junto con los documentos del transporte deben contener unidades métricas para indicar las medidas y el peso.
  • Marcado de origen "Hecho en". No es obligatorio excepto en caso de comestibles y bebidas.
  • Normativa relativa al etiquetado: No existen requisitos específicos.
  • Reglamentos específicos: La legislación japonesa contempla una normativa específica sobre el etiquetado para ciertos alimentos y productos textiles, aparatos eléctricos y bienes para el consumidor. La normativa no es efectiva cuando pasa a través de la aduana. La información necesaria debe añadirse entre el momento de la importación y la colocación del producto en el mercado.

 Servicios adicionales:

Envíos nacionales e internacionales.

Recibe hasta la puerta de tu restaurante, negocio o vivienda, tenemos alianzas comerciales con empresas expertas en transporte y logística, exportamos y podemos llevar lo mejor de México a cualquier lugar del mundo.

Precio



En la fijación de precios está basada en los costos que se establecen a partir de la producción, distribución y venta de los muebles, más una tarifa de utilidades por el esfuerzo y los riesgos. Esto es se añade un sobreprecio estándar al costo del producto.

El precio a su vez se compone de los siguientes elementos:
·    las formas de pago: las alternativas que tiene el cliente para pagar por el producto: efectivo, tarjeta de crédito, depósito bancario, etc.
·      las condiciones de pago: las condiciones o el plazo que tiene el cliente para pagar por el producto; por ejemplo, el pago al contado, el pago a crédito a 30 días, el pago de un porcentaje al contado y el resto al crédito, etc.
·       
 los descuentos: las reducciones del precio que se aplican con el fin de incentivar la venta del producto; por ejemplo, el descuento por pronto pago, el descuento por volumen, el descuento por temporada, etc.

Uno de los mayores interrogantes al cual se enfrentan los exportadores como Muebles Lacandona, es cuando se ingresa al mercado internacional y se debe adoptar el medio de pago más conveniente tanto para en este caso Japón y nosotros como vendedor.

En este caso como son los primeros servicios de nuestra empresa al país nipón, el pago realizará en forma directa, o sea que nuestro importador pagara el valor de la mercancía por medio de una entidad bancaria, la cual no realiza ningún tipo de intervención en el proceso de exportación; este trámite de pago ya se acordó con el importador acordándose pagar de contado. Dentro de este medio de pago se manejan varias opciones y la que consideramos más conveniente es una transferencia.

Plaza

El objetivo de este apartado consiste en decidir si la empresa distribuirá directamente o si utilizará distribuidores para hacer llegar el producto o prestar el servicio adecuado, a través de la persona indicada y en el momento justo. El tipo de canal más idóneo se deduce del mercado elegido, de los condicionantes de la empresa y de las normas de distribución del sector.

Clasificación

Decidir si la empresa distribuirá directamente o si utilizará distribuidores para hacer llegar el producto o prestar el servicio adecuado, a través de la persona indicada y en el momento justo. El tipo de canal más idóneo se deduce del mercado elegido, de los condicionantes de la empresa y de las normas de distribución del sector.

·         Distribución al por Mayor

o    mayorista especializado, cash-and-carry, transportista
A la hora de evaluar los posibles canales de distribución debemos establecer como criterio que sea eficiente en la entrega del producto o servicio en el tiempo, la forma, el lugar y al precio establecido por la empresa. Si existen desviaciones la empresa deberá tomar medidas correctoras.

Promoción
Una meta de publicidad es una labor específica de comunicación y nivel de logro que se debe alcanzar con un público específico en un período específico. Uno de ellos sería incrementar de 10% a 40% en un año la cantidad de muebles a exportar aprovechando el Tratado de Libre Comercio que se tiene con el Japón, el cual beneficia a la empresa al no pagar aranceles.

Se debe realizar una publicidad de convencimiento ya que es importante en la etapa competitiva en la que el objetivo de la que Muebles Lacandona es crear la demanda selectiva.

El impacto del mensaje depende no solo de lo que se dice sino también de cómo se dice. Se debe tener mucho cuidado al elegirlo y sobre todo su traducción, no queremos que el mensaje diga todo lo contrario de lo que queremos expresar, la traducción es sumamente importante.

Las variables más importantes para decidirse por un medio específico son:

-        Hábitos del público meta con respecto de los medios.
-        Producto.
-        Mensaje.
-        Costo
Cuadro comparativo

El mercado japonés tiene una cultura muy distinta a la mexicana, cuida mucho su mercado interno, aunque por distintos motivos actualmente dependen mucho de sus exportaciones; sin embargo esto no hace mucho más fácil el ingreso a su mercado.

El idioma es otro problema, puesto que una palabra mal dicha en alguna campaña de publicidad, puede dar al traste con el mejor plan que se realice, debido al significado que se dé a las frases empleadas.

La fragmentación del mercado también puede ser un pequeño obstáculo, ya que se tienen que fragmentar y no es tan conocido como mexicano.

Los factores políticos afectan en ambos países, México está por tener elecciones para presidente y debido a que el partido en el poder no tienen todas las de ganar, podría haber un cambio que afectaría el mercado mexicano, se tendrá que esperar en este sentido; además, se tienen fama de ser un país peligroso debido a la situación con el narcotráfico y la corrupción.

Japón vive tensiones políticas con China y Corea del Sur, del cual no se tienen mucha información y no se sabe hasta qué punto puede afectar el comercio con el país Nipón.

Los datos del mercado japonés son difíciles de obtener, pero en este sentido se espera una parte importante de los mismos.

En los dos países existen diferentes climas financieros y solo se podrán hacer negocios en dólares, moneda aceptada para las negociaciones y se deben definir las reglas para hacerlas más accesibles para ambos países.

Bibliografía:

Japón: Política y economía de Portal Santader. 11 de abril de 2014. Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/japon/politica-y-economia
Pearson Educación. (2012). Capítulo 10 Comprensión de la fijación de precios y obtención del valor del cliente. 20 de noviembre de 2017, de Marketing decimocuarta edición Sitio web: http://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/08/Precio-Fijacion_de_precios-2.pdf
Japón: Llegar al consumidor. 22 de noviembre de 2017, de Santander Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/japon/llegar-al-consumidor
Mabel Alvardo. (24 de enero de 2014). Aprendiendo sobre contratos de compraventa internacionales. 22 de noviembre de 2017, de EOI Sitio web: http://www.eoi.es/blogs/negociosinternacionales/2014/01/28/aprendiendo-sobre-contratos-de-compraventa-internacionales/
Trámites aduaneros en Japón. Portal Santander. Consultada el 15 de noviembre de 2017. Sitio web: https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/japon/tramites-aduaneros-importacion
Muebles Lacandona. Consultada el 30 de abril de 2018. Sitio web:


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